martes, 24 de julio de 2012

DOBLE CLIK


DOBLE KLIC

                                                                            Julia Fernández Jeansalle
En la ciudad de Buenos Aires se vive un  fenómeno tecnológico que invade el ciberespacio y lo convierte en un ámbito nuevo y virtual que trascienden fronteras,  Estudiosos del tema realizaron encuestas observando que los jóvenes de clase media a partir de la década de los 90 con la llegada del internet a todos los ámbitos educativos, sociales, culturales, recibieron un cambio drástico que transformó  el contexto de cada grupo social, de igual modo, las estadísticas se realizaron teniendo encueta las preferencias y modos de consumo,  las instalaciones de la red acuerdo a las áreas geográficas ,  usos mas frecuentes de las herramientas tecnológicas y ritmos de conexión   en los grupos sociales.etc.
Al mismo tiempo, en la década de los 90 Carlos Lomas enfatiza sobre el sistema verbal y no verbal de comunicación y la enseñanza de la lengua. (1991_!992) se alude a la finalidad esencial del trabajo didáctico en el aula de lenguaje las mejoras de la capacidades del uso comprensivo y expresivo del alumn@. Teniendo  en cuenta  el diseño de objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje para la amplia gama de prácticas discursivas  y a las determinaciones de orden sociocultural que condicionan e integran los intercambios de comunicativos a través de los medios tecnológicos.
 es entendido, que el mundo se acoge a una nueva red mundial de interacción y comunicación Tecnología que crea su propio espacio, Adema, al indagar en las relaciones entre internet y los jóvenes tuvieron que considerar la diversidad en los vínculos dentro del mismo grupo social, también,  En los análisis realizados observaron que las conexiones en la ciudad y formas de iniciación y usos de internet son   desigual, hay un contraste en las zonas rurales de Buenos Aires y las ciudades en cuanto a las brechas digitales que se abren a partir de las diferencias entre el acceso entre naciones como también en grupos sociales y áreas geográfica,  sectores empresariales, comerciales, industrializados que son los sectores mas digitalizados; y las zonas aledañas o ciudades apartadas se encuentra con menos acceso a internet.
Por otro lado, los jóvenes de clase media llevan, en promedio, siete años usando internet. La actividad se intensificó en los tres últimos años, a partir de la proliferación de conexiones de ADSL (banda ancha). Según datos estadísticos los primeros en acceder a internet fueron los niveles medio altos y altos. Se esperaba el ingreso a internet para los niveles medios y bajos en el 2001 y 2002, pero la crisis postergó su llegada.
De acuerdo con la investigación observaron que la mayoría de los jóvenes se inicia en el uso de internet motivado por su entorno social (amigos), es un conocimiento compartido por una generación e incentivado por el mercado, la tecnología, los medios de comunicación y la cultura.  Por otro lado, se indago acerca de la conexión y la mayoría de los jóvenes afirman  que el internet significa entretenimiento y diversión. Afirman que las actividades favoritas es el chat, mensajero instantáneo de Hotmail, el intercambio de comunicación es la forma que adquiere la diversión, que se realiza con amigos, conocidos y desconocidos, familiares, novios etc. Bettin (1994) los intercambios comunicativos se realizan entorno a enunciados en cuya estructura el saber del enunciador se transfiere a un enunciatario, con lo que en su disposición semántica y pragmática encontraremos asociados unos sistemas de valores y una estrategia de persuasión y confrontación con el receptor.
Además, el internet tiene una herramienta como lo es la web para la búsqueda de información, en particular los jóvenes universitarios consideran la página  como la forma primera de contacto, de interacción y comunicación e interacción con la institución. También están el correo electrónico que figura como preferencia, la creación y visitas de fotologs y blogs, por el intercambio de estos formatos los jóvenes se apropian y se vuelven parte del ciberespacio, destacan, también, entre sus preferencias el uso de los juegos on line, la descarga de música y de películas, visitas a paginas de videos (you tube) y compra y venta por internet. Etc.
Ahora bien, dentro de este estudio  se encontró usuarios quienes consumen su tiempo conectados en forma fragmentadas, y quienes le dedican un tiempo determinado, diario o semanal a la conexión. Los jóvenes que tiene banda ancha en sus hogares realizan diferentes actividades en la web en forma fragmentada en el día, incluso pueden estar ausentes, pero con la computadora encendida, ellos argumenta que es para que la gente les puedan dejar mensajes, en fin, el tiempo de conexión varían de acuerdo a las actividad que realizan.
Otro factor de análisis encontrado es que la mayoría de población abulta dice que la TIC tiene sus desventajas, pues mantiene a los adolescentes en un sedentarismo, y gran parte de el tiempo lo pasan pegados al aparo electrónico, ya no quieren consultar la biblioteca, y también le resta tiempo al estudio, otra de las ventajas percibida y preocupantes para los padres de familias argumentan que el internet es una arma de doble filo, se puede encontrar información de contenidos nada favorables y de antivalores que no ayudan ala formación  de los jóvenes.
 Para concluir, Más allá del pro y de los contras, los jóvenes afirman que el internet les produce  una sensación de libertad y de autonomía, aparte de ello, también al interactuar con la red se pueden desarrollar las destrezas comunicativas(escuchar, leer, hablar, escribir y pensar). La tecnología es un medio de comunicación que esta inmerso en el día, día, hace parte de la vida del ser humano; no podemos negarnos a ella, seria como cerrar los ojos al mundo y negarnos a la realidad.  Entonces, enseñar a los alumnos a darle un buen uso a este recurso traería desarrollo en los procesos cognitivo y de habilidades comunicativas, a ser competentes en un mercado competidor, a ser exigente con el aprendizaje en mundo que   exige.


MARTHA GUEVARA











No hay comentarios:

Publicar un comentario