DOBLE KLIC
Julia Fernández Jeansalle
En la
ciudad de Buenos Aires se vive un fenómeno
tecnológico que invade el ciberespacio y lo convierte en un ámbito nuevo y
virtual que trascienden fronteras,
Estudiosos del tema realizaron encuestas observando que los jóvenes de
clase media a partir de la década de los 90 con la llegada del internet a todos
los ámbitos educativos, sociales, culturales, recibieron un cambio drástico que
transformó el contexto de cada grupo
social, de igual modo, las estadísticas se realizaron teniendo encueta las
preferencias y modos de consumo, las
instalaciones de la red acuerdo a las áreas geográficas , usos mas frecuentes de las herramientas
tecnológicas y ritmos de conexión en los
grupos sociales.etc.
Al
mismo tiempo, en la década de los 90 Carlos Lomas enfatiza sobre el
sistema verbal y no verbal de comunicación y la enseñanza de la lengua.
(1991_!992) se alude a la finalidad esencial del trabajo didáctico en el aula
de lenguaje las mejoras de la capacidades del uso comprensivo y expresivo del
alumn@. Teniendo en cuenta el diseño de objetivos, contenidos y
actividades de aprendizaje para la amplia gama de prácticas discursivas y a las determinaciones de orden sociocultural
que condicionan e integran los intercambios de comunicativos a través de los
medios tecnológicos.
es entendido, que el mundo se acoge a una nueva red
mundial de interacción y comunicación Tecnología que crea su propio espacio, Adema,
al indagar en las relaciones entre internet y los jóvenes tuvieron que
considerar la diversidad en los vínculos dentro del mismo grupo social,
también, En los análisis realizados
observaron que las conexiones en la ciudad y formas de iniciación y usos de
internet son desigual, hay un contraste en las zonas
rurales de Buenos Aires y las ciudades en cuanto a las brechas digitales que se
abren a partir de las diferencias entre el acceso entre naciones como también
en grupos sociales y áreas geográfica,
sectores empresariales, comerciales, industrializados que son los
sectores mas digitalizados; y las zonas aledañas o ciudades apartadas se
encuentra con menos acceso a internet.
Por otro lado, los jóvenes de clase media llevan, en
promedio, siete años usando internet. La actividad se intensificó en los tres
últimos años, a partir de la proliferación de conexiones de ADSL (banda ancha).
Según datos estadísticos los primeros en acceder a internet fueron los niveles
medio altos y altos. Se esperaba el ingreso a internet para los niveles medios
y bajos en el 2001 y 2002, pero la crisis postergó su llegada.
De acuerdo con la investigación observaron que la mayoría de
los jóvenes se inicia en el uso de internet motivado por su entorno social (amigos),
es un conocimiento compartido por una generación e incentivado por el mercado,
la tecnología, los medios de comunicación y la cultura. Por otro lado, se indago acerca de la
conexión y la mayoría de los jóvenes afirman que el internet significa entretenimiento y
diversión. Afirman que las actividades favoritas es el chat, mensajero
instantáneo de Hotmail, el intercambio de comunicación es la forma que adquiere
la diversión, que se realiza con amigos, conocidos y desconocidos, familiares,
novios etc. Bettin (1994) los intercambios comunicativos se realizan
entorno a enunciados en cuya estructura el saber del enunciador se transfiere a
un enunciatario, con lo que en su disposición semántica y pragmática
encontraremos asociados unos sistemas de valores y una estrategia de persuasión
y confrontación con el receptor.
Además, el internet tiene una herramienta como lo es la web
para la búsqueda de información, en particular los jóvenes universitarios
consideran la página como la forma
primera de contacto, de interacción y comunicación e interacción con la
institución. También están el correo electrónico que figura como preferencia,
la creación y visitas de fotologs y blogs, por el intercambio de estos formatos
los jóvenes se apropian y se vuelven parte del ciberespacio, destacan, también,
entre sus preferencias el uso de los juegos on line, la descarga de música y de
películas, visitas a paginas de videos (you tube) y compra y venta por
internet. Etc.
Ahora bien, dentro de este estudio se encontró usuarios quienes consumen su
tiempo conectados en forma fragmentadas, y quienes le dedican un tiempo
determinado, diario o semanal a la conexión. Los jóvenes que tiene banda ancha
en sus hogares realizan diferentes actividades en la web en forma fragmentada
en el día, incluso pueden estar ausentes, pero con la computadora encendida,
ellos argumenta que es para que la gente les puedan dejar mensajes, en fin, el
tiempo de conexión varían de acuerdo a las actividad que realizan.
Otro factor de análisis encontrado es que la mayoría de
población abulta dice que la TIC tiene sus desventajas, pues mantiene a
los adolescentes en un sedentarismo, y gran parte de el tiempo lo pasan pegados
al aparo electrónico, ya no quieren consultar la biblioteca, y también le resta
tiempo al estudio, otra de las ventajas percibida y preocupantes para los
padres de familias argumentan que el internet es una arma de doble filo, se
puede encontrar información de contenidos nada favorables y de antivalores que
no ayudan ala formación de los jóvenes.
Para concluir, Más
allá del pro y de los contras, los jóvenes afirman que el internet les
produce una sensación de libertad y de
autonomía, aparte de ello, también al interactuar con la red se pueden
desarrollar las destrezas comunicativas(escuchar, leer, hablar, escribir y
pensar). La tecnología es un medio de comunicación que esta inmerso en el día,
día, hace parte de la vida del ser humano; no podemos negarnos a ella, seria
como cerrar los ojos al mundo y negarnos a la realidad. Entonces, enseñar a los alumnos a darle un
buen uso a este recurso traería desarrollo en los procesos cognitivo y de
habilidades comunicativas, a ser competentes en un mercado competidor, a ser
exigente con el aprendizaje en mundo que exige.
MARTHA GUEVARA
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